lunes, 15 de junio de 2015

UTOPÍAS DE BORREGO: Solidaridad social


José Ángel Borrego.- La gente de mayores recursos intelectuales debe seguir el ejemplo de los estratos más bajos en cuanto a nivel de Solidaridad Social. Los sectores denominados D y E utilizan códigos comunicacionales que les permiten conocer en qué chinito hay producto regulado. Y mediante el celular alertan a la inmensa cadena de sub-distribuidores que especula hasta protegida por alguna autoridad. La mal llamada Clase Media permanece inerme, indefensa eimpertérrita ante alzas desmedidas en precios de todo cuanto se comercializa, en especial alimentos, repuestos, zapatos, cosméticos, ropa, nescafé y mil etcs. Ejemplo:
Un moccachino cuesta Bs 50 en Meditotal, pero en la panadería Ítalo-Venezolana de la avenida 5 de Julio de PLC lo venden en Bs 70. El jamón de pierna es bastante menos caro en unos chinitos que en otros. En “Unicasa” venden nescafé y empanadas gigantes, ambos a Bs 50 mientras que en el Empanadazo, con menos costos operativos y empanadas más pequeñas cuestan Bs 100. Y todos conocemos muchos desniveles asombrosos en precios de rubros similares. Debemos elaborar una lista de amigos y archivarla en el celular. Al conocer de alguna oferta o buen precio la activamos e informamos a esos amigos. Si diez personas enlazan cada uno a otras diez tendremos a 100 informados. Si esos 100 hacen lo propio serán mil y así piramidalmente hasta cierto infinito que permitirá ensamblar una red de clientes que puede boicotear a cuanto establecimiento especule. No se trata de descubrir el agua tibia. En Trinidad, al lado nuestro, una nación chiquitica, no hay entes de protección al consumidor. Allí la gente se defiende sola…y lo hace. Nosotros podemos crear una ONG o lo que sea para organizarnos mejor. Pero hay que hacerlo..! ¿Quién le pone el cascabel al gato?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.