miércoles, 14 de enero de 2015

Esta es la “sorpresita” que se llevará quien no retire su pasaporte

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, advirtió este martes en entrevista para Globovisión que la multa para aquellos ciudadanos que no han retirado sus pasaportes "se llevarán una sorpresa cuando tengan que realizar cualquier trámite”.
En el programa Vladimir a la 1, Dugarte expresó que si durante el período establecido por el Saime para retirar el documento, éste no es retirado, se establecerá una sanción económica al usuario. Pero si el ciudadano piensa que,
por no retirar su pasaporte por uno, dos, tres años pensando que, al vencerse, no tendrá que cancelar la multa, éste se llevará "una sorpresa", ya que al momento de realizar cualquier otro trámite, como por ejemplo la cédula de identidad, aparecerá la deuda y tendrá que cancelarla. Según señaló, aún quedan por retirar unos 200 mil pasaportes.

La multa por no retirar el pasaporte en los 30 días establecidos por el Saime para hacerlo es de 8 Unidades Tributarias (UT), el equivalente a unos 1.016 Bs, teniendo en cuenta que el valor de cada UT es de 127 Bs. Sin embargo, los usuarios deberán cancelar 4 UT (508 Bs) extras por cada mes de resguardo. Por su parte, recordó que el costo del pasaporte es de 12 UT, unos 1.524 Bs.
“Tenemos uno de los mejores pasaportes del mundo”, señaló. Igualmente, aseguró que quienes deseen solicitar cita para sacar el documento, pueden hacerlo con la seguridad de que al próximo día ya tendrá asignada la fecha de su cita. Posteriormente, al tramitar el pasaporte, este será entregado en el plazo de una semana.
Según reseñó, hace un año la espera de los usuarios era de meses, pero “tras la implementación de algunos operativos, logramos disminuir tanto la espera como las colas”. “En el 2014 se imprimieron casi 3 millones de pasaportes, un reflejo importante del avance que se ha venido haciendo”.
Sobre la población ilegal del país

Por otra parte, Dugarte expresó que “ninguna persona que esté ilegalmente en el país debe dirigirse al Saime”, a menos que esté casada con un venezolano o venezolana, que tenga años viviendo en el país o medios lícitos para hacer vida aquí. “Quien esté en esta situación puede y debe dirigirse al Saime para regularizar su situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.