jueves, 25 de septiembre de 2014

Gobierno interviene su consorcio agroalimentario mientras Istúriz premia a los autores de la debacle productiva en Anzoátegui

El pasado fin de semana, el vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Yván Gil, aseguró que el Gobierno estaba en capacidad de adquirir 100% de la cosecha de invierno de este año. Dos días después la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), el gran consorcio que moviliza a la mayoría de las empresas públicas agroalimentarias, fue intervenida. Mientras que en el estado Anzoátegui, cuna de los mayores fracasos en materia agroproductiva, aún el gobermador Aristoblo Istúriz mantiene "enchufados" a todo el equipo de la fracasada mesa alimentaria, encabeada por su gente de Cordagro.


En Gaceta Oficial N° 40.503 que circuló ayer, la Presidencia de la República ordena la intervención de Cval, ente creado en marzo de 2010 con la finalidad de agrupar a todo el sector agrícola del Estado. La normativa señala que los entes adscritos al consorcio continuarán en cumplimiento de sus actividades y se designa a José Leonardo Patiño como presidente de la junta interventora.

En uno de los considerando del decreto en la Gaceta se habla que dentro de la Gran Misión Eficiencia o Nada deben adoptarse métodos de planificación que coadyuven a la funcionalidad, eficacia y eficiencia de los procesos administrativos y operacionales de la empresa. A su vez, añaden que es esencial establecer un sistema de centralización para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Su estructura interna


La Cval agrupa sociedades de producción primaria, silos y empresas del sector agropecuario, incluso es propietaria de fincas ganaderas que fueron intervenidas por el fallecido Hugo Chávez. Entre sus propiedades se encuentran nueve centrales azucareros; cuatro empresas ganaderas; una empresa de transporte y mecanización. También agrupa a 10 compañías mixtas como Lácteos del Alba; Arroz del Alba; Porcinos del Alba; Avícola del Alba: Leguminosas del Alba; Pescalba y Madera del Alba, siete de estas empresas tienen acuerdos bilaterales con Cuba. También es dueña de Agropatria y de todas las empresas que pertenecían a Ricardo Fernández, ex dueño del Banco Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.