martes, 23 de septiembre de 2014

Agrupación médica dice que casos de chikungunya rebasan los 65 mil

Aunque el Ejecutivo cuantifica apenas 398 registros del síndrome febril, Médicos por la Salud siguió un modelo de la OMS para determinar la expansión.
Caracas.- El ascenso de casos febriles en las últimas semanas detonó la alarma en la agrupación Médicos por la Salud, la cual haciendo uso de la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el país los casos de chikungunya oscilan entre 65 mil y 117 mil registros. El cálculo fue informado por varios de los galenos que conforman la organización, Gustavo Villasmil y José Manuel Olivares, médicos del Hospital Clínico Universitario y Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Castro explicó que el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud “da cuenta de 291 mil 676 casos de fiebre sin explicación y esa magnitud no se presentaba desde que se mide -hace siete años- la presencia de ésta en el país”, por lo que decidieron aplicar el modelo de la OMS.
Refirió que se usó el algoritmo -empleado en todo el mundo- que considera las poblaciones afectadas, rapidez en el avance de la enfermedad y la proporcionalidad de los casos para determinar que la chikungunya sobrepasa los 100 mil registros en el país.
Olivares señaló que los resultados permiten inferir que en Venezuela hay una epidemia, cuya duración podría extenderse entre 40 y 60 semanas.
Contraste
Al compararse la estimación de Médicos por la Salud y el reporte de la ministra de Salud, Nancy Pérez, quien dijo que hasta la semana pasada había 398 personas con chikungunya, la diferencia es sustancial.
Sin embargo, Castro sostuvo que la misma responde a que el Ejecutivo sólo considera los casos con síntomas y prueba positiva, mientras la estimación admite registros sin serología (estudios).
Sostuvo que ante la imposibilidad de aplicar los exámenes a todos los pacientes, la OMS recomienda modificar el método de diagnóstico, una vez el virus se expande.
Debido a esto, Médicos por la Salud elaboró una propuesta que será entregada al Ejecutivo, para atender lo que consideran una epidemia de chikungunya.
Castro precisó que sugieren unificar los criterios para determinar el virus y que se pase del diagnóstico serológico (pruebas) al clínico (por síntomas).
También proponen generar una definición de enfermedad severa que permita aplicar acciones eficientes ante casos graves. Los galenos piden incluir la chikungunya como registro de denuncia obligatoria, como el dengue y la malaria.
La organización además llamó la atención sobre la necesidad de que el Ejecutivo aborde urgentemente la situación sanitaria. Castro y Olivares señalaron que el monitoreo de los casos fatales en tres estados (Aragua, Vargas y Miranda), previamente denunciados por el Colegio de Médicos, da cuenta que suman 13 fallecidos, cuyo único elemento común es la chikungunya.
Fue el presidente Nicolás Maduro el que aludió a la política que se aplicará para hacer frente a las enfermedades epidémicas. Anunció que aunque “se está combatiendo y está muy controlado el chikungunya”, decidió que este martes se instale el Estado Mayor Nacional para la prevención de este virus y el dengue, de manera de reforzar las acciones para la disminución de casos.
Dijo el mandatario que la instancia será dirigida por la titular de Salud y llamó a gobernadores y médicos a incorporarse. 
[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.