domingo, 29 de junio de 2014

Oposición pide cambio de modelo y no enroques ministeriales

El mandatario nacional adelantó que en la primera quincena de julio consultará al Psuv de cara a “una sacudida completa” de la estructura del Estado

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro se prepara para darle “una sacudida completa a los mecanismos de Gobierno” y se dio un plazo 15 días para consultar con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) la reestructuración de los organismos del Estado.
   
De cara a la revisión, que se dará luego del escandaloso pase a retiro del exministro Jorge Giordani, quien criticó las políticas económicas y puso en duda el liderazgo de Maduro,  voceros opositores piden al Ejecutivo dejar a un lado la práctica del enroque o de premiar con cargos a personajes que no tienen competencias, porque lo que el país exige es un viraje hacia otro modelo.   

El diputado y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, expone que “el Presidente debe entender que tal como está llevando el gobierno, seguirá fracasando”, y su sugerencia pasa porque  “no haya cambios de ministros, sino del modelo, porque de nada servirá cambiar  personas si sigue aplicando la  receta socialista”.   

Allí enumera las políticas de confiscación, expropiación, controles de precio y cambio, expansión del gasto público y aumento de la liquidez monetaria. Sostuvo que “todos esos males han procurado un país que atraviesa un deterioro progresivo de todos los indicadores con un costo altísimo para sus ciudadanos”.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, suscribió la necesidad de aplicar una transformación “desde los cimientos”. Recordó que “los cambios en el Gobierno siempre se han hecho en enroque”, pero consideró que llegó el momento de que “no solo se debe revisar, se debe rectificar”.

Un monstruo

El remozamiento de la estructura del Estado, ha sido una práctica recurrente durante los  gobiernos chavistas. En 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder, una de sus primeras decisiones implicó   reducir de 21 a  13 los ministerios, pero a lo largo de su gestión fue engrosando la nómina pública con la creación de numerosos organismos, que  15 años después dejaron en manos de su hijo político, un monstruo de 31 ministerios, y  al menos 111 viceministerios.

Durante su gobierno, Maduro ha cambiado ministros, fusionado carteras, pero adelantó que  entre el 1° y 15 de julio  será revisado  "todo el Gobierno bolivariano, todos los mecanismos de trabajo, de consultas, de toma de decisiones. Vamos a revisarlo todo, ministerio por ministerio”.

Ante esa perspectiva, Meléndez apuntó que “esa reestructuración debe incluir nuevas caras y con las nuevas caras deben venir nuevas ideas”.

Allí, tanto el presidente del MAS como Matta refirieron que la revisión se abordará en medio de un  punto de inflexión dentro del chavismo, ya que tras las críticas de Giordani, el Psuv suspendió del partido al exministro   Héctor Navarro, quien pidió respuestas al gobierno.

Meléndez cree que  se “está  en una situación muy comprometida y es más comprometida ahora que se ven las divisiones del partido oficialista”,  mientras Matta apunta que el Jefe de Estado optó por consultar  al partido   “buscando aplazar el descontrol que hay en las bases del Psuv”.
A la espera de los cambios, el canciller Elías Jaua señaló que es deber revolucionario “cerrar filas con el presidente Maduro”.

Ahí recordó  que el III Congreso Socialista del Psuv -a efectuarse el próximo mes- permitirá hacer recomendaciones al gobierno sobre cuál es el rumbo a seguir.

En suspenso

Los cambios en el gobierno empezaron la semana pasada con la re- moción del exministro de Planificación, Jorge Giordani. Para el analista John Magdaleno, la salida   es parte de una estrategia destinada a flexibilizar la política económica, pero señaló que “es prematuro hablar de una división (en el Psuv) hasta que se produzca una fractura concreta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.